Vinos de la 259 (Miguel Torres)

Miguel Torres es una bodega fundada en 1870 después de que Jaime Torres en 1856 hiciera una fortuna con el comercio del aceite en Cuba. Con una cuba de 600,000 litros la mayor en aquellos días, se organizó un banquete inaugural dentro de la cuba para 50 comensales, entre los invitados figuraba el rey Alfonso XII.

Miguel, padre de los actuales dueños y quinta generación, se hizo cargo de la bodega en 1932. Viajó por el mundo para abrir nuevos mercados. En los años sesenta ingresó a la compañía Miguel Agustín, brillante enólogo, formado en Francia. Primero en plantar variedades nobles en el Penedés, ampliando significativamente el área del viñedo. Hoy poseen 830 ha.

El viernes pasado catamos cinco vinos, 4 de esta misma bodega y un blanquito Balduvón, a falta de blancos de la bodega Torres, de último momento me fue imposible conseguirlos. Hubo dos tintos que quedaran pendientes: El Grans Muralles y el Mas Borras vinificado con pinot noir. Se comercializan muchos más, pero no todos llegan a estas latitudes.

Empezamos, como ya mencione arriba, con un Balduvón 2020. Un rueda con 4 meses de barrica vinificado con verdejo. Color pajizo, brillante y con algo de carbónico, leve burbujas en la pared de la copa. Huele a durazno, manzana amarilla. En boca es seco, mineral y de buena acidez. Para comprar un par de botellas.

Sangre de Toro 2021. Vinificado con garnacha tinta y cariñena. 13,5 de alcohol y sin especificar crianza, a menudo ni en la misma página de la bodega es posible conseguir información ¡Secretos muy bien guardados! Capa baja, color rubí. Primera nota a jabón. Al mover la copa huele a ciruela roja. En boca frutal, carnoso, tanino rugoso, acidez comedida. Repetible.

Sangre de Toro Reserva 2017. Color granate, primer golpe a vainilla, después fruta negra, pastel de frutas, buen paso, cuerpo pleno, buena acidez, final amargo. Repetible.

Gran Coronas 2019. Con 85% de cabernet sauvignon y el resto garnacha tinta. Una crianza de 12 meses en roble francés, 30% nuevo. Capa alta. Moras, hollejos fondo de trufa, va de menos a más. Equilibrado y de final largo.

Mas La Plana 2017. Un penedés vinificado con cabernet sauvignon, 18 meses de crianza en roble francés, 60% nuevo. Huele a grafito, pimienta negra y zarzamora, cerezas de la mejor calidad. Buen ataque, abigarrado, tanino presente, acidez y alcohol, todo en su punto. Para una caja.

Iremos probando lo que vaya encontrando de esta bodega, vale la pena.

comentarios
  1. alfonso rodriguez ureña dice:

    Muy interesante cata, como siempre. Estuve investigando y encontré que el Sangre de Toro 2021 tiene 6 meses de crianza en barrica de roble francés y americano. También averigüé que la DO Catalunya es una aglutinadora que incluye las 10 DD OO de la tierra catalana, esto con fines de exportación, supongo que creen que es más fácil que se ubique la procedencia del vino para los consumidores fuera de España, por lo que no estábamos mal cuando comentamos que Sangre de Toro era de la DO Penedés. La DO Catalunya es relativamente reciente.

    Como siempre, un gusto convivir y degustar vinitos con el grupo.

  2. Benjamín Berjón dice:

    Alfonso, datos interesantes. Así que han decidido que es mejor que identifiquen los vinos amparados por el consejo regulador en una sola denominación para los vinos de exportación. Seis meses, aunque me extraña que hay páginas de bodegas donde no aportan ni siquiera los datos más elementales, como en este caso la crianza. Gracias por el dato y por interesarte en aportar al grupo datos que de repente quedan en el aire.

    Un abrazo

Deja un comentario