Entre copas y botellas, Cata Navideña...

Entre copas y botellas, Cata Navideña…

Como cada año, nos reunimos a degustar buenos vinos, exquisita comida y charla amena. Este año no fue la excepción. Enfocamos todas nuestras baterías para comprar vinos que por su precio no es común comprar durante el año. Aunque tampoco significa que por el precio alto sean buenos vinos per se. Mi sorpresa fue mayúscula a la hora de comprarlos, tema de otra entrada: los precios de hipoteca de los vinos, hoy en día…

El primero de la noche fue un Lason Rosé Label, Brut de Reims. Un vino con 53% pinot noir, 32% chardonnay y el resto pinot meunier; de burbuja fina y rápida, excelente acidez cítrica, muy bien amalgamado todo el conjunto. Aromas intensos a panadería y frutos secos. Para comprar media caja y descorcharla pronto.

Blecua 2005. La estrella de Viñas del Vero. Huele a pasificados, ciruela, chocolate amargo, y notas de vainilla (barrica). En boca es muy áspero. Rompe la armonía, descarnado, no sé si con el tiempo se integre. Nueve años debieron domarla un poco más. Quizá sea bueno decantarlo una hora antes del servicio.

Arzuaga Reserva Especial 2009. Aparece junto con la tinta del país, una uva blanca: blanca del país o albillo, de baja producción, confieso no haberla oído nombrar antes. Me parece interesante esta combinación. Esta bodega produce 5200 botellas de 750 ml y sólo 50 botellas magnum. Aromas a fruta negra, notas de vainilla, en boca es tánico, sin llegar al extremo del anterior. No sé si lo volvería a comprar.

PSI 2009. Del señor Peter Sisseck, el famoso enólogo danés que puso por los cielos su buque insignia, el Dominio de Pingus. Este vino ha gustado mucho, puedo decir sin temor a equivocarme, el que más ha gustado, sobre todo por su relación calidad precio. Me llama la atención que la crianza no se haga en roble nuevo y he ahí que sus taninos son bastante pulidos, sin perder el nervio. Fruta negra, cacao, balsámicos, tierra mojada, en boca es carnoso, redondo y largo. Para comprar una cajita, y ver su evolución.

Pago de Carreovejas El añejón 2009. Muy bueno también, uno de mis riberas preferidos, con una larga crianza de 24 meses en roble francés de grano extrafino (…) 96% tinta del país, 3% cabernet  y 1% merlot. Nariz frutal, fruta negra, notas de vainilla y chocolate. De tanino mullido aunque el alcohol es evidente. Por su precio no volvería a comprarlo, por 2500 pesos hay mejores vinos a los que hincar el diente.

Vega Sicilia Único 2003. Un vino cuyas expectativas llegaban al cielo… El rasero con que se midió es muy alto y los resultados pobres. Un vino integrado pero sin enamorar, algo le faltaba a este 2003. Sin duda el Único es de mis preferidos pero en este caso me parece que le falta algo. Huele a cuero, cedro, chocolate, tanino presente, pudo ser la añada.

Para cerrar tenía una magnum de Perrier-Jouët Grand Brut que marido con los romeritos, el bacalao y el pavo. Carlos trajo lo que con tanto esmero prepara cada año, el bacalao receta de su abuela, que le lleva todo un día guisarlo. Gracias por compartirlo. De postre una rosca con almendras ¡soberbia…! con todo y que no soy muy afecto a los postres dulces. Acompañado de un Chateau Climens, un barcac sin la rica gama de aromas y sabores del sauternes. Gracias por el pavo Sergio. Así concluimos un año más. ¡Un saludo a mis dos lectores, desde aquí mis mejores deseos!

comentarios
  1. pacohigon dice:

    El Único es quizás demasiado joven…. Seguro que le faltan unos añitos para estar en su momento ideal. Por cierto, aprovecho para desearte unas Felices Navidades!

    • Benjamín Berjón dice:

      Mi querido Paco:

      Un gusto leerte. Con respecto al V. S. no es la primera vez que pasa, y siendo una cata abierta, es todavía más evidente que las expectativas sean muy altas, de todas formas pienso que es un vinazo, y que los cambios en la bodega no han sido tan drásticos como para pensar que vaya a la baja. Disfrutamos mucho el PSI, el vino de la noche junto con el Lason. necesito buscar tu correo, ya que con las depuraciones que se hacen al ordenador, de repente se pierden algunos datos. O no sé si puedas mandarme un correo a: benjamin@gotaagotablog.com necesito tratar un tema personal.

      Saludos y que goces tú y tu familia de mucha salud, un abrazo.

  2. Mario Diaz Ocheita dice:

    Excelente reseña como siempre mi estimado Benjamín!

    De los vinos que reseñas, únicamente el Vega Sicilia he tenido el privilegio de probar, aunque de otra añada. El que probe, 1999 si la mente no me engaña resulto ser muy completo, de esos vinos que uno no quisiera que se acabara la botella. Sin embargo, el costo de este tipo de vino, hace prácticamente imposible consumirlos, incluso, en ocasiones especiales.

    De los restantes, tomare en cuenta la sugerencia del Lason Rose, para probarlo cuanto antes.

    Mis mejores deseos en esta Navidad Benjamín! Un fuerte abrazo!

    • Benjamín Berjón dice:

      Mario:

      Veo que sigues pasando por aquí de vez en cuando, me da mucho gusto. Coincido que es un vino de precio alto, pero de vez en cuando es bueno darse un gustito, y si a esto le sumas que somos varios en el grupo, el golpe a la cartera es menos duro.

      Recibe un abrazo, y mis mejores deseos para lo que resta del año y el siguiente.

  3. Jose dice:

    Hola Benjamín,
    en Ribera del Duero, como en otras zonas, antes de que llegase el monovarietalismo o, incluso, las variedades mejorantes, parece que era común el añadir uva blanca en los tintos.

    Saludos,

    Jose

Deja un comentario