Las crisis, las pausas y el abandono

Publicado: 23 May, 2011 en Reflexiones
Etiquetas:,

Después de dos semanas sin escribir en este blog empiezo a reflexionar sobre lo ya escrito y lo que viene. Y es que después de los cuarenta, que dicho sea yo ya estoy más cerca de los cincuenta, las crisis existenciales son más profundas. Veo que algunos blogs han desaparecido, teniendo que borrarlos del blogroll, otros llevan meses sin entradas nuevas en una asfixiante pausa. Un buen ejemplo es el de Manuel Camblor, que desde hace seis meses no ha escrito nada en su blog la otra botella. Hecho que se hace más palpable ya que era uno de los blogs más activos, y nos tenía acostumbrados a dos o hasta tres entradas por semana.
El silencio en la música es necesario, es decir aquellas pausas entre una nota y otra, podríamos aplicarlo a la vida misma dentro de todas las actividades que realizamos cotidianamente, incluido el escribir en un blog.

Muchos blogueros se han planteado la utilidad de lo que escriben… Sin tener respuesta, algunos piensan que se han renovado, otros siguen a un paso más lento y el resto ha optado por cerrar sus puertas. Esta última opción ha cruzado por mi mente más de una vez, pero si no fuera porque hay momentos que me llena el alma poder escribir, ya estaría en la lista de los extintos. Yo siempre he defendido la tesis de que quienes escribimos de manera amateur, lo hacemos en primer lugar como un ejercicio de catarsis; ya serán los lectores quienes juzguen si vale o no la pena. De todos quienes me hacen favor de seguir Gota a Gota, hay muchos anónimos que no han dejado ningún comentario, otros tantos son viejos amigos, y unos pocos son nuevos lectores que acostumbran dejar algún mensaje. Mensajes que alimentan el ego, y que nos permiten saber si vamos por buen camino, o por lo menos que no los hacemos bostezar.

Yo tengo varias preguntas para mis amigos blogueros: ¿Cuántas veces descorchan un vino para tener algo que contar? ¿Cuántas ocasiones se han perdido de algo interesante por estar apuntando en la libretita algunas impresiones sobre acontecimientos relacionados con el vino? ¿Y cuántas otras han buscado ir algún acontecimiento para tener algo que escribir?  Lo que no me queda claro es saber si esta búsqueda de material es algo patológico o es la norma.
Por lo pronto tomaré un receso de algunos días gracias a un agudo ataque de gota. El colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico son la antesala de los cincuenta. Habrá que cuidarse porque finalmente por muchas cualidades para la salud que le encuentren cada semana al vino, es lo primero que prohíben los médicos.

Foto extraída de blogcastello.com

comentarios
  1. Jose dice:

    Nunca he abierto una botella para tener algo que escribir.

    Ahora ya sólo escribo de botellas que me mueven a escribir.

    No apunto en libretas. En ocasiones surge en mi cabeza lo que quiero escribir y cuando encuentro el tiempo, me siento y escribo.

    Saludos,

    Jose

  2. Benjamín Berjón dice:

    Jose:

    Entonces guardas el equilibrio, mira que siempre debería ser más importantes disfrutar una buena botella de vino…el poder contarles a los demás debería ser secundario, aunque temo que he caído en la tentación de hacer las cosas al revés. Yo tampoco apunto en libretas, pero sí en lo que tenga a la mano, a veces la memoria me falla, ya no es mi fuerte. El problema que encuentro al escribir sobre botellas que valgan la pena, es que cada vez encuentro menos ejemplares. 🙂

    Saludos

    • Smiorgan dice:

      Hopla Benjamín.
      Me incluyo esntre esos blogs en standby, a la espera de volver a tener conexión en casa.
      Yo si descorcho cosas con vistas a escribir, si tomo apuintes, y si, a veces me doy cuenta de que me pierdo cosas por estar pendiente de tomar notas y ordenar pensamientos.
      Intento hacerlo cada vez menos, y sólo pensar en escritos cuando algo me lo pide.
      A recuperarse pronto.
      Un saludo.

      • Benjamín Berjón dice:

        Smiorgan:

        Ya se te extrañaba por aquí. Me has quitado un gran peso en encima, pensé que era el único en hacer esas prácticas, a veces, para escribir algo, aunque claro está el placer de disfrutar un buen vino está primero.

        Un abrazo

  3. IBAR FLORES dice:

    Mi estimado Benjamin, espero que esto de la Gota, solo sea pasajero para tu salud y que dure mucho tiempo en el Blog.
    Lo que mencionas es totalmente cierto, se requiere de tiempo y pasion por este tema del vino, en lo que a mi respecta prometo comentar tus blogs y asi mismo recomendarlo a los amigos.

    Saludos y que te recuperes pronto (por cierto ya me toco verte en le bicicleta!!!)

    Suerte

    • Benjamín Berjón dice:

      Ibar:

      Por lo menos ya tengo un testigo, ya que al ver lo prominente de mi abdomen y lo abultado de mis cachetes, nadie cree que haga ejercicio. Esto de la gota es una joda, el dolor te deteriora mucho el ánimo. Espero portarme bien esta semana y poder seguir disfrutando del vino. La próxima cata (145) será una recopilación de las impresiones de mis compañeros, creo que no beberé nada. Gracias por tus comentarios y recomendaciones.

      Un abrazo

  4. Rafa Ibarra dice:

    Hola Benjamín. Si es importante «el yin-yang de un viñedo sensible» (¿?), más relevante es mantener un equilibrio entre tu vida diaria y tu blog. Algunas veces tenemos más tiempo disponible, pero si el trabajo (lo que nos da de comer) y la vida familiar nos lo permiten.
    En mi caso, hago mis apuntes en una libreta, y cuando tenga oportunidad -y ganas- lo paso al blog.

    Ahora, viendo tus preguntas, te doy mis respuestas:
    -No descorcho vinos para tener algo qué contar, pues mi blog no es exclusivo del vino. Mi mundo es más amplio.
    -A veces tomo apuntes, pero también me conseguí una grabadora digital para usarla en entrevistas o eventos en los que es mejor estar atento, y dejar que lo explicado se guarde en este medio electrónico. Luego, puedo transcribir.
    -Ir a buscar acontecimientos para tener algo que escribir. Eso lo hacen los reporteros. Al menos mi blog no es de periodismo, es personal, donde comparto lo que a mí me parece interesante.

    A cuidarse pues ese ataque de gota (qué irónico, considerando el nombre de tu blog). La salud no reverdece sola.

    Un abrazo y aquí nos seguimos leyendo.

    • Benjamín Berjón dice:

      Rafa:

      Bueno Rafa, lo tuyo ya es muy profesional, ya con grabadora y toda la cosa. Yo como dije antes no tengo libreta, a veces basta con una servilleta…Mi mundo no es tan limitado como puidera parecer al escribir exclusivamente de vinos y comida, aunque tenga sobre peso, lo juro. Lo que sucede es que aquí es lo único que comento. Y yo si busco en ocasiones momentos de placer, pudiera ser en lugar de reportero; periodista ciudadano vínico. ¿Te gusta el nombre?.
      Mira que no había pensado lo de Gota a gota y mi ataque de ácido úrico, finalmente tiene mucho que ver 🙂

      Saludos

      • Rafa Ibarra dice:

        Pues más que profesional, es ser más eficiente. Por ejemplo, fue una gran ayuda para la cata de cafés de la que escribí recientemente. Así me pude concentrar en la cata, y no en andar anotando. 🙂

        Claro que sé que tu mundo no se limita al vino y la comida, pues te sigo en tu blog alterno «En la chorcha». Tú sí lo dividiste, yo decidí no hacerlo. Aunque luego haya otros blogueros que anden diciendo que «hay autores de blog de vinos que escriben de todo, menos de vino», haciendo alusión a tu servidor. Sonsos.

        En fin. Cuídate Benjamín.

        Saludos.

  5. Jose dice:

    Hubo un tiempo en el que intentaba mostrar que se puede beber bien y por poco precio, ahora ya sólo escribo «si y sólo si» la botella me mueve. De todas las que bebo, pocas lo hacen. Muchas son de bebienda razonable, otras están muy bien y apenas alguna me conduce a sentarme y a escribir.

    Esto de vivir al final va de disfrutar y ser feliz, esto de beber al final va de disfrutar y ser feliz. Es dificil ser (y beber) sublime sin interrupción 😉

    Saludos,

    Jose

  6. Leticia dice:

    Benjamin,

    A mí me encanta lo que haces y como lo haces… obvio que tu vida no es sólo vino , pero hay cositas que nos guardamos sólo para nosotros y otras , que como tú bien haces, compartimos con el mundo mundial …..
    Si para ti escribir es catártico, pues ESTUPENDO , a mí me ha servido para conocerte y compartir un ratito contigo (sólo uno, pero espero que haya muchos más… )
    Te mando un abrazo muy fuerte y espero que tu gota se vaya alivianando poco a poco

    Leti

    • Benjamín Berjón dice:

      Hola Leti:

      Has alimentado mi ego por varios días 🙂 , gracias por tus halagos, es que hay momentos que parece que se agotan los temas, pero son puras figuraciones. La gota ya está pasando afortunadamente.

      Saludos

  7. antonio quijano y chauvet dice:

    A k caray. Con el acido úrico = GOTA. Parece que gota a gota ya hicieron sus estragos
    esos enormes caldos que has disfrutado. Bien dices solo hay que cuidarse un poco mas.
    Me agrada mucho tu blog. Escribes con gusto y eso se transmite. Te recomiendo hacer caso omiso ciego a la retro-alimentación que tienes y como dicen los chavos IGUAL de la que no tienes
    El vino es mas viejo que nosotros, debemos aprenderle que la buena guarda es lo que permite lograr un buen o excelente vino la diferencia puede ser la CEPA. Tú la tienes así que a cuidarse. ok.
    Por supuesto sigue alimentando a tus lectores con la descripción de tus catas y con tus anécdotas.
    Suerte.
    Nota: Te mando un correo con un remedio que a mí me ha resultado para combatir a la Gota.

  8. Benjamín Berjón dice:

    Antonio:

    Gracias por lo de la cepa. Que gusto saber de ti por estos lugares. Mi gota es bastante moderada, la tengo educadita 🙂 en once años me ha molestado unas cuantas veces, pero puede ir empeorando si no me cuido. Gracias por el consejo.

    Un abrazo

  9. Jorge Escalante Loyola dice:

    Mi Estimado Benjamín:
    A mi me agrada mucho lo que haces en este blog, en los años de conocerte he sabido apreciar tu facilidad de palabra y agradable relato para expresar en una narrativa tu experiencia con cada viaje y cada botella que descorchas, he aprendido a especializar parte de mi experiencia como bebedor de vino constante y como aprendiz de catador.
    Por otra parte y ante sus preguntas y cuestionamientos, yo descorcho y bebo cada botella con el ánimo de disfrutarlo, de sentir sus aromas, ver sus colores y percibir sus sabores, tal vez soy egoísta, pero muchas veces no tomo nota, todo me lo quedo para mi.
    Mucho me alegra cuando te veo temprano en tu bicicleta rodando preocupado por tu condición física y tu salud, yo trato de seguir trotando los 8 kilómetros diarios que me he propuesto para mi edad; que estes más cerca de los cincuenta no significa que, como en los vinos, se considere a la persona decrepita, yo que los pase hace varios años, trato de mantener y mejorar muchas cosas, cuidandome de las que me pueden dañar y cultivando las que me ayudarán.
    Amigo, espero seguir visitando tu blog, acompañandote en las catas por venir y saludándote en las mañanas deportivas.
    Un abrazo y te veo este viernes para que disfrutemos de una buena copa de vino

    • Benjamín Berjón dice:

      Jorge:

      Tenemos muchas cosas en común, no es ninguna casualidad que seas el único del grupo que visite el blog. Hacer ejercicio es parte primordial en todas las etapas de la vida, pero tampoco hay que olvidarse de la buena comida, que por desgracia es la que más daño hace,}:( la música, los amigos, la charla con gente inteligente y los momentos insustituibles con la familia, el sexo… Así que hay que cuidarse, pero tampoco hay que pasársela mal. Equilibrio.

      Un abrazo

  10. Que tal Benjamín.. me gustó tu blog, apresuradamente recorri varios posts, vi algunas entradas por mes, tratando de encontrar que tan activo esta tu espacio……… y sabes que? lo esta…….. por lo cual te felicito, que gran pasión por el Vino……..

    Mi opinión se confirma debes seguir, mejorarte y primero dios enseñarle a tu audiencia más sobre tu pasión sobre el vino acompañado de algunas fotografías nuevas que tienes por ahí; creo firmemente que les gustaría apreciarte a detalle; haría aún mas intima y personal su visita por este tu gran y su gran espacio de todos los lectores..

    Felicitaciones nuevamente y recibe un cordial saludo, nos dió mucho gusto conocerte y compartir con tu bonita familia…….

    • Benjamín Berjón dice:

      Claudio:

      ¡Bienvenido a este espacio! gracias por tus comentarios, espero que sigas echando un vistazo de vez en cuando. Excelentes fotos, ya subí la del avatar, pero tarda un poco en cambiar.

      Saludos

  11. Daniel PW dice:

    Benjas, yo hace mucho, pero mucho que deje de seguir –si es que alguna vez lo hice, en realidad– de leer blogs o sitios donde nomas te dan notas de cata o cronicas de catas. No es que sean malos, es que no me aportan nada. No me estimulan el poco cerebro que me queda. Tu blog siempre lo deja a uno pensando.

    Por otro lado – De los muchos blogs que se han reproducido como gremlins con agua acerca de vinos mexicanos y vinos en Mexico, el tuyo es tal vez el unico (al menos el unico que yo sigo) que se ha mantenido alejado de filias y fobias.

    Alivianate y vete comprando el ticket que este verano si Dios quiere nos visita un mutuo amigo…

    Abrazo, D.

    • Benjamín Berjón dice:

      Daniel:

      Mi querido amigo con lo que acabas de decir alimentaste mi ego como para un par de años… 🙂 . Creo que hay procesos en la vida que hacen los cambios, me refiero a la parte intelectual, quien piense y haga lo mismo que hace diez años no está vivo, sigue en este planeta, pero no está vivo. Este blog ha tenido una evolución, no sé si ha mejorado o empeorado pero ha evolucionado. La gente que participa con sus comentarios es muy importante para mí, ya que me hace reflexionar y buscar información que tal vez no se me hubiera ocurrido nunca buscar, además claro está de conocer gente que tiene la misma pasión expresada en distintas formas. Agradezco tus palabras. Y lo del viaje… no es por falta de ganas, sino por falta de euros, por cierto me interesa saber que opinas del euro caro, ¿ya opinaste en la encuesta?
      Me dejaste intrigado, ¿quién es ese mutuo amigo?

      Un abrazo

  12. Dr. Salsa dice:

    Hola estimado Benjamín,

    Llego un poco tarde a ésta entrada, he estado sumamente ocupado durante el mes, sin embargo no quería dejar de compartir mi opinión sobre éste tema que me es muy cercano porque supongo que como le ha ocurrido a muchos otros, empiezas a escribir sobre éste tema y cada vez hay algo nuevo que compartir, ya sea la experiencia de un vino o algún tema relacionado.

    Veo un constante cambio en las páginas de vinos y especialmente en los blogs, algunas páginas se dejan de actualizar, otras cambian, Vinus por supuesto no ha sido inmune a los cambios.

    Tu espacio lo descubrí desde el inicio, cuando empecé a escribir sobre éste tema. Desde siempre me ha encantado, ha sido de alguna manera un ejemplo a seguir, un lenguaje simple pero no prosaico y como dijeron previamente por ahi, te deja pensando en algunas cosas entorno al vino y a nosotros mismos.

    Ojalá las cosas mejoren y sigamos disfrutando de tu prosa, reflexiones, así como de los aromas y sabores que describes en cada entrada. Es un verdadero placer.

    Por otro lado, con respecto a tus preguntas…
    ¿Cuántas veces descorchan un vino para tener algo que contar?… la curiosidad para comprobar algunas hipótesis sobre las variedades, regiones, relaciones entre precio y calidad y otras tantas cosas me han llevado a abrir vinos y organizar catas, pero trato de no olvidar que lo más importante es disfrutar del vino y de la compañía del momento.

    ¿Cuántas ocasiones se han perdido de algo interesante por estar apuntando en la libretita algunas impresiones sobre acontecimientos relacionados con el vino?… me temo que ¡en varias ocasiones!, depende del evento, pero generalmente participo con una libreta para tomar mis notas e impresiones y si el evento es muy formal, participo con mi pequeña grabadora de bolsillo que me da la libertad de percibir y disfrutar del vino y no perderme la charla.

    ¿Y cuántas otras han buscado ir algún acontecimiento para tener algo que escribir?… muchas veces, considero que aún tengo mucho por aprender y trato de aprovechar cada oportunidad para hacerlo.

    Te reitero mis mejores deseos y te sigo leyendo y disfrutando.

    ¡Saludos!

    Dr. Salsa

    • Benjamín Berjón dice:

      Dr. Salsa:

      Agradezco tus palabras y confirmo que no soy el único en «esas prácticas» que podrían parecer un poco raras, pero en el fondo lo que buscamos es disfrutar de una buena copa de vino con la mejor compañía. Creo que hay mucho que escribir, la única condición que me he impuesto es que sea algo que mueva mi espíritu y que haya disfrutado en ese momento, para poder compartirlo.

      Saludos

  13. pacohigon dice:

    Que interesante Benja… a veces, hay que parar para saber hacia a donde moverse…. Yo ando también inmerso en una crisis existencial…. Eso no impide que la libreta de notas sea uno más de mis apéndices corporales, acompañada de un lápiz o un bolígrafo….
    No, nunca abro un vino para poder tener de que escribir. De hecho cada vez más hago de mero vocero, trasladando noticias e informaciones, notas de prensa y chismorreos interesantes que me llegan sobre temas de gastronomía, licores y vino… La mayoría de las veces simplemente twiteo las fuentes.. otras, como mucho 2 o 3 veces a la semana, las cuelgo en el blog de la Noticias del Vino.

    Mi viejo blog de Google anda muerto como hace 4 años… y en mi blog de WordPress…. escribo raramente más allá de 1 vez al mes.

    Finalmente aunque miro bastante el facebook, lo veo mucho más frívolo e instrascendente… y para que no lo pareza desvío mis twits también a mi perfil de Facebook.

    • Benjamín Berjón dice:

      Paco:

      Hace poco me metí a tu blog, precisamente por un tweet de tu cuenta que tenía un enlace. Ya está en la lista.
      Yo no llevo libreta porque siempre encuentro algo en que esctibir, sólo en los viajes donde escribo más de una página. Qué sería de mí si me fiara de mi memoria… Tu blog de Google no lo conozco. Coincido en que facebook es bastante frívolo.

      Un abrazo

Deja un comentario