Adiós con un borgoñita

Publicado: 4 septiembre, 2010 en Novedades, Vino
Etiquetas:, , , ,

¿2003 o 2004…?

El 25 de agosto pasado Germán Dehesa Violante anunciaba a sus lectores en Gaceta del Ángel su terrible padecimiento. Cáncer. No sé dónde ni cuándo empezó todo, pero ayer supe que perdió la batalla. Hombre de letras, de pluma aguda y crítica, con un humor tirando a negro. Sin duda de mis favoritos. Así que en honor a don Germán, El Charro Negro, bajé a la cava y junto con mi mujer nos bebimos un borgoñita.
Domaine Jean Grivot es una bodega de la que no había probado nada, aunque dejé escapar un detalle. La añada. Se trata de un Chambolle-Musigny, La Combe D´Orveaux, 2003, los calores de ese año han dado vinos con mucha azúcar y poca acidez. A veces me pregunto si es mejor ignorar ciertas cosas a la hora de descorchar una botella, sobre todo tratándose de aspectos que vayan en contra de ese vino. El caso es que lo descorché con cierto escepticismo. Tardó algo en abrir, su nariz no es muy intensa; algo de fruta roja, mi esposa decía cereza yo frambuesa, algunas notas térreas de trufa y tierra mojada, pero muy leves, una nota especiada a tomillo era más evidente. En boca todo empieza bien, pero al final se hace hueco le falta profundidad y algo de armazón. Mis intenciones eran despedir a don Germán con algo mejor, pero conste que los borgoñas son de mis preferidos, aunque a veces no es posible dar en el clavo. Por cierto algo que nos ha intrigado mucho en el corcho, es un «4» debajo del «3» a manera de corrección… Caprichos de la naturaleza ya que el corcho es finalmente un pedazo de madera, algunas imperfecciones han tomado la forma de ese poco recurrente «4». ¿Qué habrá pasado con esa añada… fue mejor?

comentarios
  1. Smiorgan dice:

    Curioso corcho, si señor. Guárdalo de recuerdo.
    Parece que la cosa va de borgoñas en varios blogs. Yo, como le decía a Carlos en el bog Vadebacus, tengo un Dom Arlaud Bourgogne Roncevie 2007 esperando en mi cavita, así como varios Cru de Beaujolais de Dominique Piron.
    Saludos.

    • Benjamín Berjón dice:

      Smiorgan:

      Pues a descorchar y beber, hay veces que me pregunto para qué guardarlos. Los Cru de Beajolais son una buena compra; Moulin-a-Vent, Fleurie, Chenas, Morgon…

      Saludos

  2. Valente Garcia de Quevedo dice:

    Creo que Don German hubiera estado muy contento, por cierto, hoy toca 🙂

  3. Rafa Ibarra dice:

    «A veces me pregunto si es mejor ignorar ciertas cosas a la hora de descorchar una botella, sobre todo tratándose de aspectos que vayan en contra de ese vino». Estoy de acuerdo contigo Benjamín. Creo que a veces si queremos disfrutar el momento, tenemos que ser menos quisquillosos.

    Saludos.

Deja un comentario