México 2010, Edición Limitada
No cabe duda de que cada día en los anaqueles encontramos nuevas etiquetas de vinos mexicanos. Con motivo de la conmemoración del bicentenario y centenario de la Independencia y Revolución Mexicana, respectivamente, no faltaron bodegas que se decidieran a sacar a la venta botellas alusivas a estos dos importantes acontecimientos, del año pasado. La última que encontré; México 2010, tiene en la contra etiqueta varios datos interesantes; la botella está fabricada por Vitro, nunca había visto la marca de la botella impresa. Otro dato es que se trata de «un vino colectivo…» México 2010, Edición Limitada, Elite Tinto, es un vino en cuya producción participaron veintiún bodegas diferentes de Baja California, así como una docena de variedades distintas: barbera, cabernet franc, cabernet sauvignon, cariñena, grenache, malbec, merlot, mision, petite syrah, sangiovese, syrah y tempranillo. Un coctel que yo por lo menos no había visto antes en vinos tintos. Pero lo que menos me explico es cómo pudieron participar tantas bodegas en su elaboración. Aunque señalan que participaron: «mezclando sus mejores cosechas» Me imagino que pudo haber sido más fácil que algunas aportaran las uvas o los mostos, otras las barricas, otras asesoría… O haberlo hecho de manera meramente simbólica.

Resultado: Al principio huele a cacao y tostados, girando la copa aparecen aromas persistentes a arándanos y ciruela roja, al final aflora el pimiento de la cabernet. En boca lo primero que me llama la atención es su acidez, muy viva y fresca, me recuerda la frescura de algunos blancos. Frutal, con mucha fruta roja y una nota vegetal, que distrae por momentos. La acidez crece y llega a un punto crítico, con algo de verdor sin que afecte el conjunto. Al último se desarticula un poco el conjunto, con demasiadas notas verdes… ¿Qué pasará en 24 horas…? He guardado un poco para mañana.

"Elite Tinto, vino mexicano colectivo"Para el domingo es un vino sutil, frutal, redondo. Me ha gustado más que el día de ayer, así que merece la pena decantarlo, algo que en un principio me parecía una locura por la forma como evolucionó después de que lo descorché.

comentarios
  1. Rafa Ibarra dice:

    Qué tal Benjamín. Este vino lo probé ya también, y el vendedor me recomendó dejarlo oxigenar una media hora, y así lo hice. Me pareció muy buen vino.

    Yo también tengo mis dudas en cuanto a cómo lo elaboraron con tantos vinos de tantas uvas. ¿Hicieron ensamble o sólo se quedaron con algunos, dejando fuera a los que nomás no quedaban? Digo, podría ser, ya que al menos los aportaron, ¿no?
    Es un secreto del marketing de este vino.
    Es más, ¿quién fue el enólogo que supervisó el ensamble? Ni idea.

    Como quiera, está bueno el vinito.

    Saludos.

    • Benjamín Berjón dice:

      Rafa:

      Sí, es un vino que necesita mucho tiempo para abrir. Este «coctel» es algo inimaginable hoy en día que están tan de moda los varietales, sólo hay que voltear a ver la Rioja y sus etiquetas: «Tempranillo 100%» ¿dónde quedaron las otras: La garnacha tinta, la mazuelo, la graciano…?

      Dentro de los vinos conmemorativos que he probado, me quedo con Cuna de Tierra 2009.

      Saludos

Deja un comentario