Archivos para marzo, 2025

Le Creete 2022 , blanco vinficado con sangiovese

Revisando mis apuntes, que muchas veces son notas en el teléfono, otras en una servilleta arrugada, me he percatado que hay una tendencia a los tintos, pero que también hay blancos en la lista, y los consumo cada vez más, algunos son muy apreciados. Empezaré con un blanco italiano regalo de un amigo Le Greete Lugana 2022, por desgracia y como suele suceder la información en la contraetiqueta es escasa y sin trascendencia: 13% de alcohol y los datos del importador. Me he puesto investigar para saber algo más en internet: Bodega Ottella, vinificado 100% sangiovese, así que sin duda tuvo una maceración comedida que en este caso son tres semanas, que ya no me parece tan comedida para conservar ese color, que si bien no es rosado, tampoco es de un amarillo pálido. Un blanco envejecido en hormigón (tanques de concreto) seis meses para después ser embotellado. Con 14,5% de alcohol muy bien integrado. Un vino tropical con notas exuberantes a guanábana y pera, buena estructura y algo de azúcar residual de manera casi imperceptible, de final largo… muy refrescante y de buen paso por boca, con una excelente acidez que recuerda a la toronja blanca.

Otro regalo. Enviado por mi comadre para que maridara la comida esa tarde con mi compadre, que por cierto me pidió mi opinión de este vino coahuilense. Nada menos que una de las bodegas consentidas de mi repertorio de vinos mexicanos. La etiqueta anaranjada es una de mis elecciones preferidas hablando de un buen ejemplo de tempranillo desde este lado del charco, ya que sabemos de sobra que en la península ibérica se dan muy buenas cositas. En este caso se trata de un cabernet sauvignon añada 2020. Un vino muy frutal y con armazón de sobra. Primer golpe a ciruela en sazón sin sobre maduraciones, hollejos, fruta negra, y una nota especiada al final de pimienta blanca. Redondo, tanino limado y quizás el final corto. Para comprar media caja.

Desde aquí mi agradecimiento por esta botella.

De Francia a Chile pasando por España y México

En esta ocasión Francisco llevó los vinos, una selección bajo su criterio de lo mejor que ha probado últimamente. Empezamos con un blanco genérico de Burdeos. Les Légendes 2022 de Rothschild, un vino con 12,0 grados a la vieja usanza. Color amarillo pajizo con destellos verdosos, brillante y fluido. Huele a guanábana y notas de pera. En boca tiene una excelente acidez cítrica; toronja blanca a medio paso amarga, dándole un final de agua quina. Para media caja, con esto de que ya empieza el calor.

Calixa 2021 cabernet sauvignon y syrah con 13,8% de alcohol. Color rubí capa media. El primer golpe es a madera vieja, moras, al moverlo fósforo y cuero, al dejarlo un rato más en la copa da algunas notas de tamarindo. Acidez comedida y final largo. Repetible.

Don Leo 2023, del Valle de Parras en Coahuila, pinot noir 100% con 13,8%. Un pinot atípico empezando por el alcohol. Color rubí de capa baja. Huele a maple y grosella, acidez baja y tanino dulce. Le falta nervio y estructura. Inmemorable con causa.

Luis Cañas Reserva 2017. Un riojanito color carmín, al principio huele levemente a brett, el aire hace su trabajo, ciruela negra, buen paso y final rugoso. Repetible, aunque sería buena idea decantarlo para la próxima botella.

Cabo de Hornos 2020 cabernet sauvignon 100%, 14% y $1300. Color tinta negra, ribete carmín. Huele a moras, pastelería y notas de ciruela negra madura. En boca es de entrada amplia, va de más a menos con un final largo. Frutal y jugoso. Me ha gustado más que las últimas añadas, sin ahogarlo en madera han conseguido algo de equilibrio, el exceso de madera es el defecto de las ultimas botellas descorchadas. El cambio de etiqueta no me ha gustado del todo, prefiero la anterior, me parece más sobria. Todo indica que 2013 fue el último año que salió con esa etiqueta, yo ni enterado, al verlo pensé que se trataba de alguna variante del vino quizás otra mezcla, pero es el mismo.

Etiqueta anterior