Cata 244

Publicado: 25 noviembre, 2022 en Cata
Etiquetas:, , , ,

Hace un mes que catamos estos vinos, pero entre la decidía y la apatía no había podido colgar esta entrada. Hoy por la noche cataremos los vinos de la 245 así las cosas, pero más vale tarde que nunca. Empezamos con un champán para festejar a un miembro muy querido del grupo, decano de todos nosotros: Juan Antonio. Se trató de un Esterlin Brut de Epernay. Burbuja mediana, un champán fresco con algunas notas cítricas, para refrescar el paladar y festejar un cumpleaños es bastante resultón, yo diría que guarda una excelente calidad-precio.

Incógnito 2018, el primer tinto de la noche, de bodegas Aborigen, en el Valle de Guadalupe. Mezcla de cabernet, zinfandel y grenache. Ribete rubí, corto en nariz; da algo de fruta roja indefinida, buena acidez, tanino limado y paso amargo. Al final olía a ciruela pasa. Repetible.

Península Espaldera 2016. Viñedo de 25 años, tiempo suficiente según los enólogos para considerarse viñas viejas. Este segundo tinto huele a hollejos y tierra mojada. En boca es redondo, y de buena acidez y tanino firme. Repetible.

Península Lyra 2019. Bonita nariz a grosella, notas de ciruela y madera usada. En boca es bastante discreto. Repetible.

Triciclo 2018. Diez meses de crianza, y 14 graditos poco integrados. Huele a piedra de rio, y algo de especias; pimienta blanca. Tanino muy presente sin lastimar, desenfocado.

Décima 2017. Primer golpe a «TCA» debo decir que no muy pronunciado, y que con un poco de aire se fue limpiando. Fruta roja indefinida. En boca buen conjunto, redondo. La copa esta fría y se hace una película que la empaña. Nada para suspirar.

Al final de la cata se ha quedado en el tintero un rosadito, regalo de un buen amigo, que no catamos esa noche. Lo piensa poner en la carta de su restaurante. Lo probé unos días después.

Piscis, no encontré la añada en la etiqueta, más que en el marbete: 2019. Del Viñedo 1881, es 100% granache o garnacha tinta. Viñas de 12 años con 11,8% de alcohol. Viene de San Luis Potosí. Color amarillo pálido con reflejos rosa, fluido y brillante. Huele a manzana verde, talco, albaricoque y notas de jabón. En boca es de acidez comedida, nota mineral y de final corto. Un vino refrescante que puede ir con algún queso no muy maduro.

Deja un comentario