
Los encapuchados…
Existen pocas certezas en la vida, una es que algún día tendremos que partir irremediablemente de este caótico mundo, otra es que España es el mayor exportador de vinos a nuestro país. Así que se me ocurrió hacer una cata de los vinos españoles más populares en el mercado mexicano. No es lo mismo que las denominaciones de origen «raras» o vinos «premium», al contrario; son los vinos más vendidos en restaurantes y tiendas. Si tienen alguna otra sugerencia lo tomaré en cuenta, la lista debe ser larga.
Con ocho miembros del grupo «abordo», comenzamos nuestro recorrido hedonista. No sin antes disfrutar de algunas burbujas, en esta ocasión el vino para los puntuales fue un Santa Carolina Brut Reserve. Por su precio (menos de 200 pesos) es uno de los espumosos con mejor relación calidad-precio que conozco. Aromas a pan tostado con notas de frutos secos, flores, cítricos, de boca amplia, refrescante de excelente acidez. Para comprar una cajita.

Los españoles más populares…
El primer tinto español fue un Monte Haro 2008, quizás el menos conocido, pero por 98 pesos no hay mucho más que pedir; un vino de trago largo, que al principio huele a vainilla, después zarzamora (mermelada), algunas notas de caja de puros y tomillo, en boca destaca su acidez.
El segundo fue uno de dos que no son riojanos. Gran Sangre de Toro 2007, quién no recuerda el torito que cuelga del cuello de la botella. Este vino catalán no sé si cambiará de nombre por aquello de la prohibición de las corridas de toros… En su mezcla lleva: garnacha, mazuelo y la uva tan de moda shiraz. Huele a chocolate amargo, fruta negra y tiene una arista de alcohol muy presente, acidez justa.
El siguiente es un viejo conocido, hay quienes lo tachan de aburrido, pero es un vinito cumplidor, una apuesta bastante segura: Marqués de Cáceres 2007. Doce meses en barrica y catorce en vidrio, una práctica en franco descenso. Hubo quien encontró algunos aromas químicos: acetona, laca de uñas… Para mí fue bastante redondo, bien amalgamado, entre la fruta, el alcohol y el tanino, pero sin cautivar.
CVNE Crianza 2008. Otro viejo conocido y quizás el más comercial de todos, no sólo en México, también en España, concretamente en Haro, en los bares alrededor de la Plaza de la Paz lo servían por copas como pan caliente. Fruta roja en sazón con una nota herbácea, buena entrada y final largo, tanino mullido.
Protos Roble 2009, un riberita muy comercial. El más joven de los seis. Huele a hollejos y fruta negra con notas de madera de fondo. En boca se nota la madera sin desmerecer la fruta. Doce meses de crianza; seis meses en roble y el resto en botella.
Por último, un clásico que lleva mucho tiempo en México, el vino de los abuelos que ha pasado de generación en generación, aunque su precio se eleva sensiblemente de los anteriores ($385.00). Marqués de Riscal Reserva 2008. Crianza de 24 meses en roble americano. Cuero, ahumados, tierra mojada. Suave en boca, tanino limado, buena acidez, confirmando ahumados, final largo. Ha gustado mucho a todos, aunque el estilo es diferente a los anteriores como para hacer comparaciones.
Falta una sola cata para concluir el año, un año que para mí se ha ido muy rápido. Momento de muchas reflexiones.


Estoy contigo. CVNE y Protos son vinos hechos para gustar, y que por lo tanto gustan. Marqués de Cáceres es un vino que he defendido mucho, siempre cumple aunque no sea nada espectacular.
Marqués de Riscal ya es otra cosa. Clasicismo riojano, elegancia y sutileza. Igual un poco joven aún, no?
Saludos.
Smiorgan:
Joven pero bebible, son vinos que cuando salen al mercado están «muy hechos», pero claro está que si tienes paciencia te llevas tu recompensa.
Saludos
Vamos, que aparte del omnipresente Torres… Ribera y Rioja son los ‘reyes del mambo’….. Por acá ´por España no te creas que es muy distinto…. 8-0
Paco:
El CVNE Crianza, como ya la apuntaba, lo encuentras en muchísimos lugares por copeo, me imagino que no pasa de 8€ la botella, aunque con el tipo de cambio actual, es posible que ya lo encuntres más barato en México… 🙂 Los intrincados laberintos de la economía, tú mejor que nadie lo sabe.
Saludos
Muy buena selección la que hicieron. Muy representativa de esos vinos españoles que en cualquier parte se pueden conseguir. Al menos en Monterrey también.
De esos, Marqués del Riscal es el que más he comprado, y siempre ha cumplido bien. Algo carito, pero vale la pena.
Saludos.
Rafa:
Ese Marqués de R. Es famoso desde los abuelos, no hace mucho me invitó una amiga a seleccionar los mejores vinos de una colección que guardaba su difunta madre. ¿Y qué crees que encontré…? Un Marqués de Riscal1947, comprado en México.
Saludos
¿¡1947!? Sorprendente. Vaya que tiene tradición ese vino en nuestro país.
De esos vinos que cataron a ciegas, ¿cuál fueron tus dos favoritos?
Rafa:
Creo que me quedo con el CVNE y el Marqués de Riscal en dos estilos diferentes.
Saludos
Estimado Benjamín
Acá en Ecuador se los encuentra a excepción del Monte Haro, del resto todos, pero hay que hacer un particular comentario, de los vinos descritos en cuanto a precio el Sangre de toro es el menos costoso, y el Protos el más costoso siendo un crianza, Marques de Cáceres crianza está en un tipo más mordaz, más expresión posiblemente del terruño, a diferencia que Riscal es más moderno y en su tipo, Protos es muy comercial y gusta generalmente pero se vende como si fuera vino de pago acá en Ecuador, es muy difícil hacer una conceptualización por la diferencia de los precios, a mi particularmente me va el CVne pero es carito acá. Sangre de toro es muy diferente un penedés en color y aromas, con mucha intromisión y presencia de la garnacha.
Un abrazo.
Sebastián:
¿Te parece Riscal moderno? De estos seis yo lo encasillaría en un estilo clásico, más oxidado, con más terciarios… En fin, me sorprendió que lo catalogaras como moderno. En cuanto al precio, sería interesante que nos dijeras cuál es el precio en dólares y cómo anda la oferta en Ecuador.
Saludos
Benjamin
Tuve un lapsus, Riscal es clásico con mucho terciario, te doy la razón y un tipo muy particular.
Por ejemplo te pongo en dolares (recordar que ahora nosotros estamos dolarizados)
Sangre de toro 17 dolares
Riscal reserva 53
Marques de Caceres crianza 30
CVNE crianza 27
Protos roble 30
Protos reserva 59
Acá estamos fregados con los precios, acá lo más competitivo en precios de los espanoles de Rioja es Beronia y Lan.
Un abrazo
Sebastián:
Mira que pensé que en México el vino importado era caro… Me has dejado frío. Marqués de Cáceres crianza 30 verdes???? aquí anda en 187 pesos, casi 14 dólares, poco menos de la mitad.
Mil gracias por la info.
Saludos