
Mouton Rothschild 1999
Con motivo de un festejo importante para mí, a pesar del exceso de comida y bebida en recientes fechas pasadas, por fin he descorchado una botellita que llevaba guardada desde enero de 2006 y que me costó trabajo decidirme a sacar de la bodega. Chateau Mouton Rotschild 1999. Una añada que Michael Broadbent la describe como: más frutal que la primera vez que la probó en 1998, me imagino que fue una prueba en barrica)…»Very sweet, hovering between lisson and plump ripeness». Después dice que lo probó con «Harvé Berland:deep, velvety; -toasted- Cabernet aroma that open up beautifully . Fleshy noted again, dry finish end charm. (****) Atractive wine 2008-2025.
Siempre he pensado que la mejor manera de disfrutar el vino es tener la mente abierta, sin prejuicios. Pero por desgracia en la medida que se van descorchando más vinos, la mente empieza a encasillarlos y resulta más difícil no tenerlos. He confesado aquí varias veces que los vinos de añadas muy viejas tienden a parecerse. Esas notas de caza, de sangre, ahumados y en general notas animales que ganan con el tiempo en vidrio al producir proteínas hacen que los vinos sean muy semejantes. No importando su origen, como si se tratara de un destino final, que abarcara todos los vinos más allá de la madurez.
Con doce años y después de haberlo probado por primera vez hace cinco años, mis expectativas eran las de un vino de taninos firmes, buena acidez y mucha fruta, pero resultó un vino evolucionado desde su color, ocre y un poco velado. Con aromas terciarios muy arraigados: caza con pelo, ahumados, y notas lejanas de cuero y tierra. En boca es de buena acidez, de taninos completamente limados, té negro, ciruela pasa y maderas (cedro). Nada que ver con las expectativas de hace cinco años cuando lo probé por primera vez.


Hola Benjamín,
Ahora entiendo mucho mejor lo de la similitud de los vinos de gran edad, wow… la verdad no lo habría ni sospechado, pero me resulta de lo más interesante.
Creo que este post ha despertado la alerta de ser cuidadoso con los vinos de guarda, percibo que después de su época de plenitud, éste es uno de las características de lo que leo es el periodo de decadencia de un vino.
Pero a pesar de todo, un Chateau Mouton Rotschild 1999 aún debe ser muy bueno ¿no?
Gracias y saludos por compartir esas experiencias viníferas.
Dr. Salsa
Dr. Salsa:
Los más ortodoxos deben estar dándose de topes, aquellos que distinguen un matorral de los Pirineos de uno de los Andes, o el melocotón de viña de un albaricoque… el caso es que sin entrar en muchos detalles, los vinos viejos para mi tienen muchas características semejantes. El caso del Mouton 99, tuve oportunidad de probarlo hace cinco años, y estaba muy juvenil, creo que esta segunda botella estuvo mal guardada. Cinco años para estos vinos no son para evolucionar tan drásticamente.
Saludos
Mi estimado Benjamín:
La única manera de salir de dudas si la botella fue mal guardada o si de verdad el vino no es para guardarlo más de 10 años, es descorchando otra, podría ser uno de nuestros objetivos para este 2011.
Un abrazo
Jorge:
Siempre estaré dispuesto a darle una segunda oportunidad. Soy muy sacrificado 🙂
Saludos