Cata 140, Navidad, Navidad!!!

Como cada año por esta fecha nuestra peña Vino Por Placer saca los manteles blancos, los sombreros de copa y deja que corra el vino. La razón es que celebramos nuestro aniversario, que en este año es el décimo segundo, la Navidad y la víspera de Año Nuevo. Así que los vinos tenían que estar a la altura del acontecimiento.

Los precios altos, cada vez menos en comparación con los de nuestro vecino del norte (EE.UU), y sobre todo la limitada oferta de diferentes añadas para poder hacer una vertical, me llevaron a dos de los pocos vinos que encontré con estas características: Chateau Duhart-Milon 2001 y 2004, y Chateau La Mission Haut Brion 1988, 1995 y 1997.

Empezamos la noche con algo de refrescantes burbujas: Drappier ya estaba dignamente representada en estas tierras por la excelente Zero Dossage de Pinot Noir pero no había visto todavía por los anaqueles la Carte D´Or, un champán ampliamente recomendado. Sin pensarlo mucho me hice de tres botellitas que además son de precio bastante comedido. Carte D´Or es para mi gusto una de las mejores de esta casa y de las más complejas en champanes sin añada. Color amarillo oro, brillante con extraordinaria burbuja fina que sube rápida formando la corona. Aromas intensos a frutos secos que se perciben apenas se sirve en la copa: mazapán, notas de moras, boca cítrica, muy bien amalgamada, de final largo.

Empezamos con los tintos con un buen ejemplar de Pauillac: Chateau Duhart-Milo 2001, cuya etiqueta afirma su semejanza con Domaines Barons de Rothschild. Nueve años dan sedimento y aromas terciarios ganados en botella… Parece un vino más viejo. Caza, cuero y notas ahumadas que después de media hora en copa aparece algo de fruta de manera tímida: cerezas en licor y mina de lápiz. En boca se nota la madera, y buena acidez. Chateau Duhart-Milo 2004 aromas marcados a tofe. Mi poca paciencia hizo que acabará el vino sin saber su evolución. De una de las mejores regiones de Burdeos descorchamos el primer Pessac-Leognan; Chateau La Mission Haut Brion 1988. Térreo y con notas ahumadas, trufa, tierra mojada y fruta roja, cálido y poco definido en boca. Chateau La Mission Haut Brion 1995 una de las añadas más cacareadas en Burdeos, un vino que muestra su juventud con un tanino bastante áspero todavía, y una excelente acidez como para guardarlo otros cinco años. El último fue un  Chateau La Mission Haut Brion 1997, me pareció sin duda el más redondo de los tres; muy frutal en nariz y mineral en boca, una mineralidad acentuada con una excelente acidez. El Vino de la noche junto con el champán.

Durante la noche hubo comentarios no muy favorables para los tintos. Una vez más compruebo que los vinos maduros distan mucho del concepto de bomba frutal de los vinos modernos que mucha gente tiene muy presente a la hora de emitir su juicio. La frontera entre lo sutil y lo plano, lo etéreo y diluido es apenas perceptible para pocos. La guarda del vino tal como se concibe hasta ahora puede estar en peligro de extinción. Y se trata nada menos que de una de las mejores recompensas para la gente con la suficiente paciencia para esperar que se dé la magia de los susurros de la madurez de un gran vino.

Quiero agradecer a Sergio por su entusiasmo para juntar todos los corchos de las catas y hacer dos magníficos cuadros conmemorativos del Grupo. Así como un porta-botellas de las mejores doce del año, un ingenioso adorno para recordar lo mejor que hemos bebido. Se ha rifado entre los miembros del grupo junto con botellas y regalos. ¡Felicidades a todos en esta gran fiesta!

Descorchados del 2009…

comentarios
  1. Avatar de Smiorgan Smiorgan dice:

    Y dices que yo acabo bien el año, pues anda que vosotros…
    Me parece sorprendentemente redondo el Chateau La Mission Haut Brion 2007 para ser tan jovencito, no? Al ver la añada pensé que os lo ibais a encontrar aún muy falto de botella.
    Buen homenaje, si señor.
    Saludos.

  2. Avatar de Benjamín Berjón Benjamín Berjón dice:

    Smiorgan:

    como dicen por ahí: una vez al año no hace daño… Y es que hay muchos pretextos para celebrar. La reflexión que hago y que me queda muy presente, es comprobar que los vinos maduros, sean de Burdeos, Borgoña, Toscanos, Riojanos o donde me digas, no son para todo mundo. La gente, sobre todo la juventud que tiene poco en ésto, busca alcoholes altos, maderazos y bombas frutales. Por eso digo que la guarda de un vino está en peligro de extinción, la gente bebe los vinos muy rápido, y quien sabe de todo lo que se vende, si pueda evolucionar como se espera.

    Ojo había escrito 2007, es añada 1997.

    Un abrazo y que el año que viene sea mejor para todos.

  3. Avatar de Jorge Escalante Loyola Jorge Escalante Loyola dice:

    Benjamín:
    Es la costumbre de tomar vinos con caracteristicas de madera, alcohol y frutas que hace que «algunos» se hagan expectativas que no corresponden y opinan que el vino no está bueno, son ellos los que están mal, no saben diferenciar entre unos y otros y no están evoluncionando en aprender a distinguir y conocer.
    Yo quede muy conforme, agradezco tu guia y espero podamos continuar disfrutando de los placeres del vino.
    Un abrazo

    • Avatar de Benjamín Berjón Benjamín Berjón dice:

      Jorge:

      Se hizo lo posible para tener en tan poco tiempo vinos que pudieran resultar interesantes, desde luego esta cata a nivel internacional y entre gente medianamente conocedora, hubiera resultado «entretenida». Mi conciencia está tranquila, pero cada quien es libre de pensar diferente.

      Un abrazo

  4. Avatar de Mario Diaz Ocheita Mario Diaz Ocheita dice:

    Buen Día Benjamin,

    Antes que nada Felicidades a ti a tu grupo de amigos por este aniversario del Grupo de Cata … 140 Catas no son nada facil de lograr … Enhorabuena. He tenido la oportunidad de probar un Haut-Brion, de añadas mas recientes, debido a que en esta zona del pais es dificil encontrar añadas de mas de 10 años y tambien a que hace no mas 10 años que llevo disfrutando de este elixir de la uva. Yo he probado el Haut 2005, y para mi poca experiencia me parece un tinto muy completo a un precio razonable.

    Con respecto a lo que comentas acerca de la guarda, pienso que son las mismas bodegas las que con su Mercadotecnia y productos, cada dia nos quieren hacer parecer que el exceso de madera (lease Monte Xanic), exceso de frutas y graduacion alcoholica es lo que debemos beber … Comparto la idea de que hay guardar ciertas añadas, sobre todo con buenas recomendaciones (reales, no de Mr Parker).

    Solo me resta desearte una Feliz Navidad … y si se brinda con un buen Cava …. mejor !!!

    Mario Eduardo

    • Avatar de Benjamín Berjón Benjamín Berjón dice:

      Mario:

      Siempre es un gusto saludarte. Creo que uno de los placeres de beber vino, es precisamente beberlo maduro, sin prisas, a tragos cortos con buena compañía. Ojalá que todavía podamos encontrar vinos que evolucionen lentamente.
      Un gran abrazo, y espero que el próximo año descorches mucho y bueno con toda tu familia.

      ¡Felicidades!

Deja un comentario