
Nicolas Joly en el viñedo
Mucho se ha hablado en diferentes foros sobre los vinos biodinámicos, así que no abundaré más en el tema, sino lo estrictamente necesario para quienes no hayan escuchado esa palabrita. La agricultura biodinámica pondera la intervención del hombre sin alterar el equilibrio biológico. En el caso particular del vino como producto biodinámico es fundamental cuidar la vitalidad y balance de la tierra por medio de métodos naturales generados en los propios viñedos, mediante la interacción entre los reinos mineral, vegetal y animal, la que el hombre debe cuidar y respetar. Algunas prácticas nos podrían parecer dentro del terreno de la superstición: enterrar huesos, vendimiar en luna llena, el arado con caballos o bueyes, etc.,
Aunque su fundador fue el filósofo austriaco Rudolf Steiner, Nicolas Joly fue el pionero en la producción de vinos biodinámicos en el Valle del Loira. Actualmente existen más de 500 productores de vino biodinámico alrededor del mundo y seguramente aumentará en el futuro, ya que se ha convertido en un tema de actualidad, aunque francamente pienso que existen algunas bodegas que lo usan más como un eslogan que como una práctica de la que estén convencidos por sus resultados. Dentro de la lista figuran productores en Borgoña como: Thierry Guyot, Michel Lafarge, el más prestigiado vino del mundo; Domaine Romanee (desde 2007). En Chablis: Vincent Dauvissat. En Beaujolais: Marcel Lapierre. En España: Do Ferreiro, Dominio de Atauta, Álvaro Palacios, Telmo Rodríguez, en esta lista aparece nada menos que la bodega más clásica de Rioja: López Heredia, aunque con un paréntesis indicando que muchas de sus prácticas son biodinámica, no todas. Un largo etcétera, tomando en cuenta las bodegas en todo el mundo, con Francia a la cabeza.
Como ya es costumbre México no figura en esta lista, aunque pudiera haber alguna bodega con prácticas biodinámicas. Hace un par de días mandé un correo a la bodega Adobe de Guadalupe, ya que pensé que alguno de sus vinos era biodinámico, pero al parecer no es así. También envié otro correo a la Asociación Nacional de Vitiviniculturos de México, para saber si es que existe alguna bodega en México que practique la biodinámica, como suele suceder la respuesta no es lo suficientemente rápida, y en muchas ocasiones simplemente no llega. Así que queda en suspenso la respuesta.
Foto extraída de gelderlander.nl


El tema del biodinamismo, la naturalidad y el ecologismo se presta a mucha picaresca. Siempre que hablo de estos temas, pienso que los verdaderos productores biológicos deben evitar a toda costa que otra gente sin escrúpulos, con puro afán de aprovechar el tirón, coloque ese apellido a sus productos. Y al mismo tiempo, no querer colarnos productos de baja calidad con la excusa del naturalismo.
El biodinamismo en si me parece, en ocasiones, un poco exagerado. Pero la verdad es que, tras probar algún vino natural (con los mínimos tratamientos en la viña, levaduras indígenas, sin azufre, etc etc), me transmiten mucho más que otros vinos famosos y conocidos, que empiezan a parecerse demasiado unos a otros.
Creo que el de los vinos naturales (no es lo mismo que el biodinamismo, ojo) es un mundo que empieza a moverse, y que en breve nos dará muchas satisfacciones.
Saludos.
Smiorgan:
Habrá que matizar, un vino biodinámico no es perse un buen vino, o mejor dicho un vino que nos haga disfrutar. Los controles para que una bodega ostente el título son rigurosos, lo que dudo es que muchos lo cumplan cabalmente, otra pregunta en el aire, es si se siguen los mismos parámetros en todos los países.
Saludos
Benjamín, estoy de acuerdo. Lo que digo es que, por ejemplo, los vinos que has podido ver en la última entrada de mi blog, pueden gustarte o no (seguro que al 90% de gente con la tengo comidas y cenas de trabajo no les gustan nada), pero lo que no puede negar nadie es su expresividad y su personaldiad, lo cual los aleja de los vinos estandarizados que nos empiezan a rodear.
Saludos.
Algunos vinos de la lista, tienen bastante madera, como es común en muchos países, ya que hablas de la estandarización. Recuerdo cuando probé el Joseph Phelps en sus diferentes marcas (en bodega). Mucha madera. Así que sigo pensando que es discutible, aunque no podría comparar esta bodega con algunas alemanas o de Borgoña. Un mundo vasto y casi desconocido para mí.
Saludos
Estimado Benja, no me ha contestado mi amigo Pau, pero un tema interesante del cual poco conozco, salvo algunos comentarios en Verema
Un saludo desde Tijuana…
Doc.
No te preocupes que ya habrá una segunda parte, o por lo menos un apéndice, si es que hubiera alguna bodega biodinámica en México.
Saludos
Hay dos cuestiones a este respecto que me resultan fastidiosas… bueno… las cosas por su nombre: Hay un par de cosas de este tema que me joden.
Por un lado está el que ahora toooooodo quisque se sube al carro de lo bio, lo natural y leches en vinagre. Y por otro lado, los que revisten eso de misticismo, cuando no deja de ser de sentido común, con los avivafuegos que les tachan de integristas; cuando realmente resulta que si hablamos de acelgas, lechugas, patatas y tomates tooooodo el mundo sin excepción acepta que cuanto menos se les añada mejor. Sin embargo para el vino ¡ah, no! el vino no me lo toqués.
Saludos,
Jose
Jose:
Pocos vinos biodinámicos he probado, y para ser sincero hay algunos que hasta hace poco me he enterado que eran biodinámicos. A mí poco me importa si son o no naturales, biodinámicos o les agregan más sulfuroso o se vendiamiaron mecánicamente, si son de viñas viejas etc., etc.,. El resultado en la botella es lo que cuenta.
Saludos
Esa es una postura, Benjamín. La que solemos tener todos ante los vinos, al menos la mayor parte del tiempo.
Pero empieza a haber movimientos, cada vez mayores, de gente que si quiere saber lo que come y lo que bebe. Aparte de sabores, olores y texturas (un filete que no se transforme en medio litro de agua en la plancha, por ejemplo).
En los vinos pasa lo mismo. Cada vez hay más gente que no quiere azufre, ni productos químicos en la viñas, un trato más respetuoso con el medio ambiente, y otra personalidad en los vinos.
Yo deambulo dubitativo entre un lado y otro.
Saludos.
Smiorgan:
Hablas en términos muy civilizados. En América latina somos un porquito menos aprensivos o quizás menos conscientes de lo que hablas, me parece difícil que alguien escoja un vino por el hecho de que en su producción la bodega haya hecho menos daño al medio ambiente. ¿Existe ese tipo de consumidor?. O el latino es más «viva jauja». No hablo por nuestros vecinos del norte, que llevan estadísticas de todo lo que ocurre a su alrededor, pero también llegan a los excesos, tal vez de manera todavía más cínica que nosotros.
Saludos
Tus vecinos del norte a veces exageran en muchas cosas, prefiero mirarlos de reojo y quedarme sólo con las cosas buenas.
Yo si creo que empieza a haber consumidores que miran los detalles de la producción de los productos que escogen, sea vino o sea otra cosa, aunque siguen siendo una enorme minoría.
En Europa ya hemos degradado bastante nuestro medio, y estamos contribuyendo a pasos agigantados a degradar el de latinoamérica y áfrica, así que es normal que algunas conciencias se remuevan.
En cualquier caso, los extremismos y las radicalidades no suelen ser buenos.
Saludos.
Los Vecinos del Norte solo ven la paja en el ojo ajeno. Acuerdate que no se quisieron subscribir al Protocolo de Kyoto, por algo sera! No hacen una planta nuclear en California pero piensan en una en Baja California, muy listillos los muchachillos desde chiquillos! Nos mandan tooooooda su basur y si no se puede, la embarcan a otros paises emergentes. Pura honestidad!
Un gran abrazo Benja y Smiorgan desde Tijuana…
Pero si ya ha dado el primer paso para el desarme nuclear. Acuérdate de que estás hablando del Premio Nobel de La Paz 🙂
A mí dame un buen vino, y veré si lo vuelvo a comprar, sin tantas historias de biodinamica, no sulfitos, viñas viejas, terrroir…
Saludos desde el caluroso sur
Hola,
su blog me parece interesante por el hecho de que están buscando lo mejor para sus vinos. Parece un poco como un diálogo, esto es probablemente por que no hay muchos expertos en vinos en este pais (será?) y por otro lado menos expertos todavía en lo que se refiere a la biodinámica.
Nosotros no somos viticultores pero si somos investigadores en la biodinamica y creeme es un camino muy interesante mas sin embargo no es una mera receta para aplicar en un cultivo y sucede un milagro. Es un camino de vida , es decir que la práctica biodinamica esta asociada a una manera de pensar y por consecuencia de ver el mundo y la naturaleza con otros ojos.
Un saludo cordial y estamos abiertos para compartir lo que vamos aprendiendo en este camino.
Vincent
Vincent:
¡Bienvenido a este espacio! No cabe duda que la biodinámica es una filosofía de vida, es por esta razón que me parece que hay muchos arribistas que pretenden sacar una buena tajada en el mercado sin ver hacía atrás, mucho menos al futuro a largo plazo. ¡Felicidades y bienvenido cualquier otro comentario para ampliar horizontes!
Saludos
Hola, si les interesan los vinos biodinámicos, tenemos una seleccion de bodegas francesas que cumplen técnicas biodinámicas, unas certificadas, otras en proceso de certificarte y otras solamente siguiéndolas de puro gusto….Sin duda vinos muy interesantes.. Puedes saber mas en:
http://www.vino-sapiens.com
Salud y Bendiciones
Carlos Sapiens
[…] restringe el uso de levaduras, enzimas, dioxido de sulfuro, ácidos cítrico, etc. Por último la biodinámica se refiere a todo lo anterior sumando algo más complejo que entraría en algunas prácticas hasta […]