La mineralidad es más que una característica agradable del vino, encierra varios conceptos interesantes. Como casi todos sabemos la mineralidad viene del suelo donde se planta el viñedo, a mayor concentración de materia orgánica, mayor sensación mineral habrá tanto en nariz como en boca, aunque hay quienes aseguran que no puede olerse, ya que los minerales no despiden aromas perceptibles.
La mineralidad es también para mi una característica que en grado extremo puede llegar a saturar los sentidos, como es el caso de la gran mayoría de los vinos de Baja California, cuyo suelo salino, sobre todo en años muy secos, transmite estas notas a tal grado que parece que tuviera granos de sal en su composición.
Hace unas semanas se hizo patente en la cata centésima sexagésima quinta, con algunos beaujolais, cuya mineralidad era patente, pero para poder tener un referente más significativo yo escogería un buen muscadet, cuya mineralidad es una de sus principales características.
Como pueden ver mis dos fieles lectores, sí hubo cata centésima sexagésima quinta, lo que no hubo fue qué comentar que pudiera ser interesante.
Foto extraída de Wikimedia Commons


Jajaja, pese a todo Benja… y para que luego no te falle la ‘memoria histórica»… apunta la temática de esa cata «en blanco!….
Paco:
Tienes razón, pondré el largo título para después escribir un texto que diga. «Sí, si hubo cata» 🙂
Saludos
Mi estimado Benjamín, y cuales fueron los vinos de la centésima sexagésima quinta… ?Para de plano no contemplarlos para una futura compra…
Saludos desde la Península de Yucatán!
Hola Mario:
Empezamos con un Beaujolais nouveau del super recontra comercial Georges Duboeuf, pasando por un Village hasta un Cru, un Brouilly. El problema es que no estaban muy bien conservados, hablando de estos dos últimos. Algo que no me explico cómo es posible que el B. Nouveau tenga un precio más alto que el Brouilly. ¿Lo puedes creer..?
Saludos
Hola Benjamín. Hace tiempo que no estoy en contacto. En los vinos de B.C. si el viñedo se riega se puede perder casi en su totalidad la salinidad que para mi en todos los casos que se presenta no es agradable. Ejemplo los vinos de les bodegas; EMEVE, BARÓN BALCHE Y SINERGIA ENTRE OTRAS. También Santo Tomas y L.A. CHETO Elaboran vinos sin tener presente la sal. La mineralidad que tienen los vinos del Priorato y del Penedés me agrada mucho. Tienen vinos excelentes. Ta mando un abrazo.
Antonio:
Un gusto tenerte aquí. Coincido con tus comentarios. Aunque veo muy difícil que puedan regar tantas hectareas sin echar mano de los pozos y en el caso de los vinos del Valle de Guadalupe, la cercanía al mar y al estar a 300 msnm hace que la sal este muy presente.
Saludos
Hola Benjamin,
No hay que confundir salinidad con mineralidad. Personalmente creo que son dos cosas muy diferentes. La salinidad de baja es casi un carácter marino, y en algunos casos desagradables los vinos pueden saber a chamoy (me ha tocado!). La mineralidad yo la relaciono más con caracteres a piedra, piedra mojada, algo de dureza en el paladar… algunos vinos del priorat llegan a ser muy minerales por ejemplo, debido al tipo de suelo (laja, o licorella).
Saludos
Leo
Leornardo:
Mi léxico vínico es resultado de ensayo y error, de haber descorchado muchos, muchos vinos, lo que para muchos es una cosa para mi es otra. Mis apreciaciones son muy personales y no tienen nada que ver con la academia.
Para mi mineral tiene que ver con notas salinas, no muy dominantes, no con la salinidad marina, esa que puede saturar las papilas.
Saludos