Archivos para enero, 2013

Hacía tiempo que no escribía estas listas, así que me parece pertinente hacer una sobre las formas de arruinar el vino, que además son más común de lo que parece. También es un hecho que la gente que goza del vino desde hace algún tiempo lo tendrá ya muy presente. Esta lista va dirigida a aquellos que no lo sepan.

1.- Mezclándolo, hay personas que le agregan desde hielo hasta Coca Cola (calimocho). El vino no debe mezclarse nunca, ni siquiera el tan socorrido jugo de naranja con champán (mimosa).

2.- El hecho de no poner a temperatura un vino; ya sea refrescarlo y he dicho refrescarlo porque hay quienes lo «congelan» hasta entumecer la lengua. El vino tiene una temperatura ideal de consumo, ni muy frío ni caliente (arriba de los 20°C).

3.- Estar cerca de una fuente de humo, llámese fumadores, arruina el mejor vino. Y si esa fuente proviene de nuestra propia boca, mucho peor.

4.- El exceso de fosfato en los pescados dan un gusto metálico con el vino tinto, en la medida que sea más tánico peor, así como otros elementos contenidos en la comida como demasiados condimentos, picante o mucha grasa pueden destrozar el vino.

5.- El estado de ánimo es esencial para gozar del vino, no hay como relajarse y olvidarse de los problemas bebiendo lentamente una buena copa sin las cuatro anteriores situaciones adversas. El vino además contribuye a ese estado de relajación en la medida de la disposición de cada uno.

Los invito a agregar alguna de su lista.

Vovray Pinon Desde las burbujas más comunes entre la gente con poco ingenio y hasta de mal gusto, víctimas de la mercadotecnia, empezando con Dom Perignon, Cristal, La Grande Dame, hasta cosas más refinadas y sutiles para paladares más exigentes como: Drappier, Gaston Chiquet, Egly- Ouriet, Billecart-Salmon… En esta ocasión ni unas ni otras llegaron a la mesa, la crisis hace mella y mi cava empieza a tener varios huecos, aún así me pude decantar por un espumoso de Vouvray, del maestro François Pinon. He dicho espumoso porque además no podría llamarse champagne, ya que no se produce en esa zona, aunque todo indica que se vinifica por el método tradicional. En la etiqueta dice muy claro su origen, Vouvray y el grado de dulce que se puede esperar brut, en la parte superior; non dosé… Me ha confundido un poco ya que no es lo mismo brut que non dosé. aunque al probarlo se puede percibir algo de azúcar residual llegando a ser apenas abocado.

También reposaba en la mesa una botella que guardé algún tiempo, y que ayer descorché, no sin antes acordarme de mi buen amigo Jesús Madrazo quien tuvo el gran detalle de regalarme dos botellas, he decidido descorchar la de Contino Selección 2001 para recibir el año.

Empezamos con un portugués que por alguna razón había dejado en el refrigerador olvidado, Quinta de Cidro 2008. Un albariño color oro viejo, huele a paja mojada, barro, con algo de flores indefinidas. En boca es firme buena acidez y largo, se antoja con algún queso curado. Francamente pensé que estaba para el fregadero y me he llevado una grata sorpresa.

El espumoso huele a flores y cítricos, con el aire aparece algo térreo de fondo, en boca es una golosina, cítrica con mandarina y un poco de manzana fundidos con una excelente acidez y  final largo. Vale la pena voltear hacia los espumosos y por qué no, también a los cremants, sin prejuicios.

Contino s. 2001 Contino, de esa bodega estilo chateau con su propio viñedo autosuficiente, y como dije antes cuyo enólogo generosamente me regaló un par de botellas que he guardado celosamente durante siete años. Su mezcla lleva 80% de tempranillo y 20% de graciano, ambas entre los veinte y treinta años. El tiempo ha hecho que entre a la madurez con muchos bríos, un vino redondo sin aristas, fruta roja de la mejor calidad, tanino mullido, excelente acidez y profundidad con un toque mineral al final que enmarca el conjunto. A mitad de la cena aparecía una arista de alcohol que se fue así como llegó.

Las viandas han sido carnes frías y un poco de queso que ha caído de maravilla, sobre todo el Brie; cremoso y un punto salado como a mi me gusta, que se lleva muy bien con las burbujas y la acidez.

¡Feliz y exitoso año 2013!