
King Estate 2009
Después de mi traumática experiencia de no haber encontrado nada para mí debajo del arbolito de Navidad, decidí consolarme poniéndome frente al teclado para contarles lo que bebí anoche en la cena navideña. Había oído comentarios halagadores hacia los pinot noir de Oregón, pero a pesar de algunos fallidos intentos de sumarme a esas voces, lo poco que había probado no levantaba en mí ningún suspiro hasta ayer por la noche.
Sacado de mi bodega después de un corto tiempo de guarda, decidí probar con el King Estate 2009. Lo primero que debo reconocer es que es muy aromático, tiene una nariz muy abierta con notas térreas y especiadas a pimienta blanca, que con el aire se van suavizando para dar fruta roja en sazón; frambuesa y grosella. En boca es carnoso, frutal y de una acidez exquisita a pesar del color… Propio de la pinot, este vino puede evolucionar en vidrio un par de años más, lástima que fuera la única botella. El maridaje fue desastroso, tanta grasa y condimentos… Se antojaba un espumoso con algo de azúcar, pero al final pudo más mi obstinación por probar este pinot.
En la contra-etiqueta llama la atención el énfasis de ser un vino para acompañar con la comida:
«Oregon Pinot Noir has incredible food pairing versatility – we are honored that you have selected this wine to enjoy with your meal» (…)
Y es que con tanto vino de alto octanaje, astringosolezco… 13.0 de alcohol parece un juego de niños en un pinot noir.
Esta entrada es muy probable que sea la última del año, así que mis mejores deseos para todos en el año que se aproxima.


No he probado nada de Pinot Noir de los EEUU, aunque he leído muy buenas cosas sobre ellos.
La verdad es que bastante trabajo tengo ya con los pinot europeos 🙂
A mi me llegó hoy uno de mis regalos de navidad, el Oxofrd Companion to Wine de Jancis Robinson que tu mismo me recomendaste.
También te deseo lo mejor para el 2012, Benjamín. Que sea al menos igual de bueno que este año que se va.
Un abrazo.
Smiorgan:
Si encuentras este vino por allá, pruébalo, vale la pena.
Gran libro de consulta. Tienes razón, que sea por lo menos como este año, no me puedo quejar.
Un fuerte abrazo
Lástima del maridaje, pero eso te sacas por atrabancado, estimado Benjamín.
Tampoco he probado Pinot Noir de Oregon. Sé que acá Salvador Costa tiene uno en su catálogo, y me lo ha recomendado bastante. En una vuelta voy por una botella.
Saludos cordiales y que el 2012 venga de poca para ti.
Rafa:
Si encuentras éste en particular, cómpralo, vale la pena, con su marcada diferencia de los borgoñas.
Lo mejor para el próximo año!!!
Estimado Benjamín
Pinot Noir creo que es una asignatura pendiente para muchos enólogos en el mundo, las condiciones del suelo y del clima para esta cepa son tan especiales, eso le otorga a esta variedad ese enigma de ser la princesa de entre todas. Borgoña es una cumbre donde quizá muchos quisieran llegar, por lo que les queda es hacer Pinot con la mayor transparencia posible y que la tierra se exprese con toda la honestidad del mundo, respetar los rendimientos y los tiempos de maduración. He probado cosas de Chile, Argentina, Italia, España, Francia y Estados Unidos con esta cepa, para mi concepto y gusto, Borgoña tiene la brújula, Italia y España tiene unos pinot muy típicos, Chile y Argentina tienen pendiente la materia, y de lo que te puedo decir de Estados Unidos, lo poco que he probado de Napa no me han llamado mucho la atención, pero de Oregón no he llegado a probar Pinot, pero si Merlot y lo hacen maravillosamente, esa región es desconocida pero hacen cosas con honestidad.
Un abrazo y un venturoso 2012 para ti y toda la familia amante del buen vino y del vivir.
Slds.
Sebastián
Sebastián:
Buena reflexión sobre la pinot noir, uva delicada en todos sentidos. Merece la pena seguir probando los de Oregon.
Lo mejor para el año que inicia.
Saludos