
Garnacha Centenaria 2009, Coto de Hayas
«Últimamente han plantado mucha vid centenaria…»
Pero por esta vez me dejé seducir por esta garnachita vieja de Campo de Borja, que decía bien claro en la etiqueta: Garnacha Centenaria 2009, de Coto de Hayas. Confiando más en lo de Coto de Hayas que en lo de Centenaria. Lo metí al carrito y me dirigí a la caja para descorcharlo más tarde en la comida dominical. Me ha llamado la atención la información impresa en la contra-etiqueta:
GARNACHA CENTENARIA Coto de Hayas… Garnacha 100%
Uva procedente de viñedos muy antiguos, de secano, cultivado por el sistema tradicional «en vaso», de pagos de Monte Altoy La Sarda, con producciones menores a un kilo por cepa. Situados sobre suelos muy áridos, de pizarras y terrazas, de tierra rojiza… (…) Vendimia manual la primera semana de octubre.
Elaboración: Metodo Tradicional (…) no estarán hablando de espumoso…. Maceración en frío durante 24 horas. Criado en barrica nueva de Roble Francés durante 4 meses…
Información que no recuerdo haber visto en otras etiquetas, fuera de la crianza, tipo de roble y datos del viñedo. El resultado: un vino de embriagador aroma a bayas, higos, arándanos, boca frutal, sedoso… tanino firme, buena acidez, con cierta armonía a pesar de sus 14° de alcohol y el calor junto con la humedad del ambiente.
Los invito a contestar la siguiente pregunta:
Para quienes participaron, gracias. La respuesta es 25 años.


Bueno Benja, pues parece ser que sí disponen de unas cuantas cepas centenarias…. Este es uno de los vinos con garnacha del que disfrutamos en la macrocata de garnachas. Ya todo un clásico en Verema y un vino con muy buen nivel….
Paco:
A mí me ha gustado mucho, aunque mi paladar todavía no distingue las garnachas centenarias de las otras. Pero si tú me dices que hay algunas te creo. Deben tener su tronco bastante grueso, ¿no tendrás alguna foto?
Saludos
Bueno, yo he visitado bodegas en cuyos viñedos hay parcelas con cepas de más de 100 años. Viñedos plantados por el bisabuelo del propietario actual, y siguen produciendo unos fantásticos albariños.
Está claro que lo de «viñas viejas» da un cierto caché, y el criterio puede ser muy variable para considerar viejo un viñedo y así ponerlo en la etiqueta, pero haberlos haylos 🙂
Saludos.