Me gusta o no me gusta

Publicado: 7 septiembre, 2010 en Reflexiones
Etiquetas:,
La etiqueta está muy ad hoc... ¿o no?

La etiqueta está muy ad hoc… ¿o no?

Mientras mi mujer hacía las compras de la semana decidí echar un vistazo a la sección de vinos y licores. Dentro de las novedades en cervezas importadas encontré una hecha de frutos del bosque. Lo primero que pensé es que se trataba de uno de tantos licores de fruta, tipo cooler, pero no, decía bien claro en la etiqueta; c-e-r-v-e-z-a de frutos del bosque y más abajo:

«Un nuevo concepto de cerveza, una nueva forma de tomar y disfrutar… con esencias frutales de frutas del bosque. Fue elaborado con el fin de satisfacer el paladar mexicano». (…)

Mi primera reacción fue dejarla donde estaba, darme la vuelta y seguir mi camino, pero me pudo más la curiosidad. ¿A qué sabrá…?. Así que volví al anaquel y la metí al carrito. Una vez en casa en la comida dominical, saqué discretamente la botellita y me dispuse a abrirla para probar. El primer tufo fue algo así como de pastillas «charms» la de sabor cereza, quien se acuerde de ellas sabrá que venían en paquetes y en varios colores y sabores. El primer trago fue una mezcla de cerveza diluida con algo de jarabe para la tos, fue lo peor, lo demás no me desagradó tanto: cerveza con frambuesa, ligeramente dulce.

Mi experiencia con esta rara cerveza me lleva a varias reflexiones en esta tarde lluviosa de domingo. La primera: ¿hasta dónde llegarán las empresas con sus sofisticados departamentos de mercadotecnia? llegarán algún día no muy lejano a ofrecernos bebidas con sabor a rocas lunares. Se imaginan a un hombre corto de estatura, calvo, de bata, con lentes y con su libretita, rascándose la cabeza y haciendo un «check list» ¿Qué bebidas alcohólicas se han inventado hasta el momento…? Vino de uva… ya, vino de arroz… ya, de piña…ya, de guayaba…ya. Y tras un día de sesudo escrutinio, llegar a la conclusión de que faltaba la esperadísima cerveza-de-frutos-del-bosque.

La segunda: ¿Quién está capacitado para opinar sobre la calidad o sobre lo que se tenga que opinar de las cervezas de frutos del bosque? A mí no me gustó. Lo mío no es la cerveza y menos la de frutos del bosque, pero debe haber alguna persona que haya probado más de una de estas cervezas y que tenga el paladar calificado para dar una opinión más sustentada.
Algún profesor, de los que no se olvidan, me decía hace años que el horizonte se abre en la medida que vayas probando todo lo que te rodea… Bueno, no todo. Le decía yo. El conocimiento llega con la experiencia, es decir, yo no puedo opinar sobre la cerveza ya que es la primera vez que la pruebo, lo único que puedo decir es si me gusta o no. Algo que hemos olvidado quienes pensamos en las complicaciones del vino. Si lo transferimos al vino, que es donde quería llegar, la situación es aún más evidente. Me encuentro a mucha gente opinando sobre un vino determinado, metiéndose en varios enredos que lo pueden llevar a un laberinto sin salida, hablando con la seguridad que sólo da la ignorancia; sin tener ninguna experiencia previa: No digamos con otros vinos, ni siquiera con el vino que tiene en la copa, frente a sus narices…Cuando sería mucho más fácil decir: me gusta, o no me gusta.
Cada vino es diferente, existen diferencias entre una botella y otra; de una misma añada, de una misma bodega y hasta de una misma caja. A veces pienso que sobran las palabras y que deberíamos estar más abiertos a nuestros sentidos para disfrutar, o tirar el vino al fregadero… Me gusta o no me gusta. Así de simple.

comentarios
  1. Avatar de Rafa Ibarra Rafa Ibarra dice:

    Qué tal Benjamín. Hace como 1 año que probé esa misma cerveza. La compré en Walmart para ver a qué sabía. Tampoco me gustó. Terminó en el fregadero.

    Dado que a las cervezas les puedes agregar lo que te venga en mente (frutas, chocolate,piloncillo, café, miel, flores y un gran etcétera) es que existe muchísima más variedad comparada con los vinos.

    Saludos.

    • Avatar de Benjamín Berjón Benjamín Berjón dice:

      Rafa:

      Tal vez voy perdiendo poco a poco mi paladar experimental de mis veintitantas primaveras con las que contaba… he entrado a la madurez y eso lleva algunas renuncias. 🙂

      Saludos

  2. Avatar de Smiorgan Smiorgan dice:

    Es verdad que a veces, al menos a mi me pasa, pruebo los vinos analizando, buscando descripciones, detalles, y no soy capaz de olvidarme de todo y limitarme a disfrutar de la copa que me he servido.
    El ir aumentando conocimientos (aunque sigo con mi vasta y enorme ignorancia) normalmente aumenta el disfrute de las cosas (música, vinos, poesía), pero quizá puede limitar la espontaneidad y la pura hedonía.
    Saludos.

    • Avatar de Benjamín Berjón Benjamín Berjón dice:

      Smiorgan:

      Has resumido lo que quería decir, en un párrafo. Hay que olvidarse de historias, descorchar y difrutar, poner la mente en blanco. Y como tú debes saber; cuenta muuuucho el estado de ánimo.

      Un abrazo

  3. Avatar de Valente Garcia de Quevedo Valente Garcia de Quevedo dice:

    Ya sabes mi buen Benja, que tampoco la cerveza es mi fuerte, pero… Una vez que estaba en Brujas, probe una cerveza elaborada junto con jugo de cerezas agrias, simplemente fantastico, venia en una botella que inclusive tenia corcho, y marido perfectamente con los Mejillones al Vino Blanco que me sirvieron por kilo…

    El Domingo probe la famosa Almeja Chiluda, o generosa, un bibalvo que tiene la caracteristica de tener un organo succionador que llega a medir hasta 2 o 3 metros, y bueno, es igual a un organo masculino. Lo quise maridar con Vino Blanco, pero fue imposible, asi que me tome una XX lager, y fue bastante tolerable.

    Un abrazo estimado amigo…

    • Avatar de Benjamín Berjón Benjamín Berjón dice:

      Valente:

      Yo no digo que no encuentres cosas muy interesantes dentro de las cervezas, pero eso de ponerle fruta es otra cosa, aunque no dudo que alguna valga la pena. No he visto a ese espécimen, pero no es raro que maride mejor con cerveza, hay muchos ejemplos.

      Saludos

Deja un comentario