Archivos para 16 diciembre, 2009

Maridaje expedito

Publicado: 16 diciembre, 2009 en De lo social, Vino
Etiquetas:,

Observo en los restaurantes con más frecuencia, cartas que incluyen además de sus platillos sugerencias de maridaje. Algunas cartas son muy precisas señalando; marca y añada, otras dejan al consumidor en libertad de elegir entre tres o cuatro vinos diferentes, un buen ejemplo es la carta de Tierra de Vinos. Aunque francamente eso del champán con bellotero no me lo puedo imaginar, además de que habría que matizar de qué champán se trata, como en el caso de las otras sugerencias; «verdejo», «tempranillo», «albariño»…hay que reconocer que hoy en día los vinos se parecen unos a otros, pero afortunadamente todavía existen diferencias sustanciales entre algunos productores. No es lo mismo un mineral albariño de Palacio de Fefiñanes que un licuado de plátano de Martín Códax.
Al final es una buena forma de promover el vino y ayudar a la gente a acercarse al consumo del mismo, sin que se rompan la cabeza pensando qué pedir. Lo que es cuestionable es la manera en que algunos restaurantes lo sugieren. He escuchado en más de una ocasión recomendaciones de un merlot chileno, con pescados de sabor y texturas delicados, sólo falta que indiquen que debe tener 14.5 % de alcohol por volumen. El criterio es discutible, la idea no es mala. Confieso que no estoy muy preocupado del maridaje, en la mayoría de los casos pido primero el vino y después la comida, aunque en muchas ocasiones sé de antemano que no casa muy bien una cosa con la otra.

Hay productores de vino interesados en estrategias simples para que el cliente pueda escoger su vino en función del maridaje, ya son varias bodegas que incluyen en su contraetiqueta algunas indicaciones interesantes. Ésto para muchos entendidos es casi un insulto, no faltará quien diga que sale sobrando la variedad de uva con la que está vinificado, tratándose de varietales famosos como: Chablis, Montrachet así como todos los Borgoñas tintos, indicar la temperatura de servicio, o si el vino es seco o abocado… Pero los vitivinicultores buscan nuevos clientes, clientes poco instruidos en el asunto del servicio del vino, pero con poder adquisitivo, que les permitan multiplicar sus ventas. En el otro extremo están los productores cuyas etiquetas minimalistas estampadas en botellas estilizadas, apenas indican la marca y la añada.

La abundancia de información también puede ser contraproducente, existe un bloqueo mental cuando aparecen abultados textos, cifras y cuadros informativos. Por mi parte prefiero las etiquetas minimalistas, ya que soy poco paciente con todo lo que tenga que ver con instructivos, indicaciones y textos adicionales de algunos productos. Aunque tambien sé que para mucha gente las minuciosas indicaciones en menús, etiquetas y contraetiquetas son una valiosa información que les permite tomar decisiones sin tener que preguntar a terceras personas, muchas veces mal informadas.
Queridos lectores, ¿qué prefieren?