No sé si he llegado tarde a este negocio, o quizá nunca ha habido suficiente demanda de bodegas de vino en este país, y en un año como éste, es muy probable que no me vea muy ocupado diseñándolas. La verdad es que más allá del hueco debajo de la escalera, pocas personas son las que procuran tener un lugar específico para guardar sus vinos por mucho tiempo para que evolucionen a favor, y puedan disfrutarlos plenamente. Hasta hace poco no existían en México las cavas eléctricas, fueron apareciendo por goteo, y hoy en día, no es que haya mucha oferta pero sí hay alguna variedad; desde las 12 botellas hasta más de 200. Para colecciones pequeñas y medianas, eso es mucho más práctico que cavar un agujero, aislarlo, mandar a hacer los botelleros con un carpintero; que prometerá tenerlos listos en una semana, aunque tarde un mes. Y una vez construida nuestra obra maestra, nos damos cuenta de que no da la temperatura ni la humedad adecuadas. Así que a poner más capas aislantes y comprar un equipo de refrigeración. Después de toda esta parafernalia pensamos que nos hemos gastado mucho dinero, sin saber, que llenar la bodega es aún más caro. Entonces es cuando el arquitecto diseñador de bodegas entra en acción y debe de resolver todas las vicisitudes para que el cliente sólo se enfrente a una persona y no a diez. Mejor aún, para que disfrute viendo al arquitecto como se retuerce mientras el cliente, sólo mueve la cabeza y amenaza con no pagar. Es una garantía contar con un servicio integral. ¿Pero estamos preparados en México para esto?. Aquí generalmente contratamos al «mil usos» para después quejarnos amargamente de la bazofia de trabajo entregado. Dentro de esta mentalidad tercermundista y por otro lado de economía obligada. Me decía un amigo alemán, que no entendía a los mexicanos, que todo lo queremos arreglar con un alambrito: el espejo del automóvil, una silla, la puerta… Y eso hace que la economía se estanque, ya que el consumo no tiene el mismo dinamismo como en otros países donde todo lo que no sirve se tira a la basura. Puede que tenga razón, pero este año de crisis, creo que me quedaré con el alambrito otro rato.
Tengo en la mesa de proyectos dos cavas: una de 1500 botellas y otra de 1000, ambas están esperando a que el cliente se decida. Para colmo se atraviesan dos semanas de vacaciones, donde todo mundo está pensando en viajar y beber, en vez de construir cavitas.
Aquí una muestra de las sensaciones causadas en una buena cena, y tener que levantarse para ir por una botella… Pero no es una botella cualquiera, es un Latour 57…


De acuerdo contigo, pero, ¿de verdad crees que este tipo de negocio no funcionaria todavía en México?
Hay muchos sivaritas que creo les encantaría presumir de una cava, aún en un Loft…
Estoy pensando en eso, ¿qué piensas?
Hola Elisa:
¡Bienvenida!. México es un país de muchos contrastes, hay gente muy rica y hay otra que se muere de hambre. Tu pregunta no es fácil de contestar. La demanda de vino ha venido en aumento en los últimos 10 años, pero esto no implica que la gente quiera guardar su vino en óptimas condiciones. Así que, tú podrás sacar tus propias conclusiones.
Saludos
Benjamín
Creo que tienes que encontrar el nicho de cliente que te lleve a otro y a otro….
También son buenos clientes los restaurantes…
Animo y no dejes de tratar…cada vez hay más personas que buscan lo que tu ofreces.
En Chile no hace tanto calor como en México pero si hay algunos clientes que se interesan y creen en este Lujito de que un arquitecto experto en wine, te diseñe la cava,….
Tal vez otros píses más calurosos….con más poder adquisitivo…pienso.
Qué se yo?
saludos desde Santiago.
Heidy
Heidy:
¡Bienvenida!. Creo que tus reflexiones son muy válidas, yo sumaría la costumbre de beber vino. México no es precisamente de los países latinomericanos que más consuman vino. Por otro lado hay mucha gente que prefiere un salón con mesa de billar y tener en un rincón sus vinos, aunque no estén en buenas condiciones. La demanda está creciendo, pero no ha un ritmo como para ganarse la vida haciendo cavas. La recomendación de boca en boca, creo que es muy importante.
Saludos
Hola Benjamín, estamos viendo la posibilidad de darle un mantenimiento a las cavas de los jefes y creo que sería adecuado consultar a un experto en el tema. Yo estoy en Monterrey, no sé si me puedas pasar tu correo para contactarnos y ver la posibilidad de que nos cotices ó bien que tengas un contacto acá en Monterrey.
Saludos,
Luis:
Ya mandé un correo, para cualquier duda.
Saludos
Hola soy arquitecta en Cali- Colombia y me veo frente al proyecto de diseñar una cava de vinos para mi cliente y necesito saber las especificaciones de diseño y construccion por parte de un experto en el tema.
a quien podria contactar para hacer una asesoria en este campo?
Agradezco cualquier informacion
gracias
Carolina
Hola Carolina:
Por favor escriba a: benjamin@gotaagotablog.com Con mucho gusto le proporcionaré la información que necesita.
Saludos
Hola Benjamin, como estas? Cuando comemos otra vez? espero sea pronto!!
Fijate que en el diplomado nos solicitan la presentacion de un tema y habia pensado en las cavas (como la mejor alternativa para conservar el vino) y llegue a tu blog, ojala me des tu punto de vista y me puedas recomendar literatura y por supuesto algunos tips. Saludos y espero vernos pronto.
Hola Ibar:
Hay mucha literatura al respecto, te recomiendo los siguientes:
Y Cavas de México de Gabriel Gadsden (Primera y segunda parte)
Sobre la comida, el día que quieras nos reunimos.
Saludos
Hola Benjamin:
Donde puedo ver muestras de tu trabajo, tienes fotos en alguna pagina? a mi me interesa una cava en mi casa, tengo un espacio pequeño, no tengo idea de cuantas botellas me cabrian, pero creo que con 50 o 60 me bastaria, y quiero una cava que ademas de guardar el vino en optimas condiciones sea atractiva ya que esta en un lugar de paso entre el comedor y cocina.
Gracias
Angélica Villagomez:
Nuestra página es http://www.dycjoben.com donde encontrarás todo lo que buscas. El correo puede ser este mismo blog; benjamin@gotaagotablog.com
Saludos
hola Benjamin, tuve la suerte de toparme con tu pagina, soy Arquitecto en Mexico y estoy trabajando en un proyecto tipo museo donde se exhibira una coleccion de diferentes licores, principalmente tequila y algunos vinos. y me gustaria saber si tienes alguna informacion sobre conservacion de ese tipo de licores y cual seria la diferencia entre guardar tequila y vino. cualquier ayuda que pudieras compartir te lo agradezco de antemano.
Emmanuel:
La diferencia es que los licores no evolucionan a favor, así que no se almacenan para que mejoren con el tiempo, como el vino. Las condiciones de guarda son más sencillas, hay que evitar la evaporación sobre todo del alcohol. Así que un lugar fresco con una humedad ralativa de 50 o 60% es suficiente. La posición de guarda es vertical, al contrario de los vinos, que deben estar en posición horizontal.
Saludos
Hola, te escribo porque soy diseñadora de interiores y necesito hacer el diseño de una cava, me podrías por favor dar algunos consejos al respecto… como por ejemplo, cuál es el tipo de acabado para muros y techos más apropiado, qué tipo de mobiliario usar para las botellas, etc.
Muchas Gracias.