Archivos para 17 abril, 2009

Miscelánea

Publicado: 17 abril, 2009 en De todo un poco
Etiquetas:,

6852c80782194104Ayer después de las 13:20 hora de México (Centro), llegó el presidente cuadragésimo cuarto de los Estados Unidos de Norteamérica. Sin duda el hombre más poderoso del Mundo, basta leer cualquier periódico mexicano para darnos cuenta del imponente despliegue de seguridad alrededor de él. No voy a hablar de política, ya que junto con la religión son dos temas muy escabrosos, que desde un principio decidí no tocar en este blog. Yo pensaba contarles qué vinos se sirvieron en el Museo Nacional de Antropología e Historia, donde tuvo lugar la cena de gala que nuestro presidente brindó al importante e influyente jefe de Estado, junto con otros cien gorrones. Pero como no soy periodista para tener libre acceso a esa información y revisando algunos periódicos no he encontrado n-a-d-a de n-a-d-a. Apenas sí se menciona la comida, que consistió en: camarones con pico de gallo, filete en salsa molcajeteada, nopalitos asados con calabacitas rellenas y de postre barrilitos higo con salsa de zapote y garabato de chocolate con algunos buches de «vino de mesa» y margaritas, sin más especificaciones. Espero que el vino haya sido algún blanquito amaderado, de los que abundan en el mercado, no sólo mexicano, sino en todo el globo terráqueo. Esto por seguir con los gustos de Barack Obama, cuyo debut en esto de los vinos ya como presidente, lo hizo con una cajita de chardonnay de Kendall-Jackson, regalo del dueño de la bodega.
Analizando la pobre imagen de muchos extranjeros sobre México, no cabe duda de que hacen gala de mucho desconocimiento. Navegando por la red, me he encontrado varios blogs sobre vino mexicano escritos por norteamericanos, es el caso de The Cantress, escrito por Christie Grabyan, que describe en su entrada «Vino Méxicano» su mayúscula sorpresa al darse cuenta de que aquí hay más que cerveza Corona, que dicho sea de paso, es una excelente cerveza. Pero que no es ni de cerca el espíritu de las bebidas nacionales. Esta marca se bebe por miles de litros en el Spring Brake. No me rasgo las vestiduras defendiendo la industria vitivinícola, creo que los derroteros que han tomado no son precisamente de mi agrado. Mucha madera y precios muy altos. Estar tan pegado a la frontera con EE.UU. nos hace presa de la mercadotecnia y las malas prácticas del vecino país.
Hablando de vinos mexicanos, el miércoles comí con un amigo, que me presentó al dueño de uno de los restaurantes de más éxito en la ciudad. Se trata de un lugar especializado en cortes finos, cuya carta de vinos reclamaba una urgente renovación. El dueño me enseñó la lista de lo que pretendía ofrecer, se trata de vinos mexicanos «premium», de esos de muchos puntos dados por quién sabe que guru. Todos rebasan los 30 dólares, ¿pero los valen?. Ultimamente he probado tan poco que valga la pena y menos a esos precios. Por esta razón fue una sorpresa muy grata volver a probar el Mogor Badan aunque esta vez se tratara del 2006, vinificado con cabernet sauvignon, bastante limpio, honesto y con un aroma a fruta negra y una nota de menta muy sabrosa. No pregunté el precio, prefiero quedarme con la duda, y probarlo cada vez que pague un amigo. Es fin de semana y con este calor se antoja echarse un clavado a la alberca y desorchar un buen riesling del Mosela. Después de algunos problemas con otro video, los dejo con un clásico y dos grandes de la música mexicana.